Write me: laura@mientrasturespirabas.com
La ESO: Es aquello que Surge cuando tienes Otros Planes

Sí, ya sé que no es así. Que en realidad las siglas hacen referencia a  su nombre oficial de “Educación Secundaria Obligatoria” Pero es que creo que ese nombre no le va del todo bien.

Para empezar lo de Educación…..ejem ejem perdonar que lo cuestione. Si es que entendemos Educar como la acción de desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de las personas proporcionándoles conocimientos y habilidades, me parece que en la práctica  nos hemos quedado bastante cortos.

Parece que nos hemos centrado tan sólo en la parte de proporcionar conocimientos. Incluso a veces ni eso, confundiendo proporcionar conocimientos con entregar y dar un montón de materia, que aunque puedan parecerse, distan mucho de ser lo mismo.

Y qué me decís de lo de desarrollar facultades y proporcionar habilidades….qué bonitas palabras, verdad?…… Pero qué será ESO??? Me quieren sonar.

En cuanto a que sea Secundaria, me imagino que será porque viene después de Primaria porque de secundaria no tiene nada de nada. Si te despistas un poco se convierte en actriz principal y acaba siendo la protagonista de tu vida, de tu familia….. incluso de tus sueños…..o en ese caso habría que llamarles pesadillas?¿?¿

Lo que sí que se cumple de su nombre es que es Obligatoria. Eso sí que lo tiene, mira por dónde!!

Y es que, aunque a veces no estés conforme con el contenido, o con la forma, no puedes hacer nada. El chiringuito está así montado y no hay manera de cambiarlo.  

Y mientras que las cosas no cambien, qué pasa? Pues que tus planes se van al garete.

Porque en tus planes relativos a la “enseñanza”, ya tenías previsto acompañarlos al cole, contabas con los deberes, con los exámenes, con alguna asignatura que se podía trabar,  con la posibilidad de tener que echar una mano o a veces, todas.

Incluso, para el caso de que las cosas no salieran bien, también contabas con un saco de ánimos enorrrrrrme.

En tus planes estaba que podía irse complicando el tema poco a poco y que para el caso de que se llegara a una carrera universitaria (atención eso sí que no es obligatorio) dependiendo de cuál fuera la elección, la cosa se podía poner más o menos chunga.

Ahora bien, con lo que resulta muy difícil contar es que la ESO pueda poner en entredicho la capacidad de la chavalería con tan sólo doce años. Haciendo que, en un alto porcentaje, necesiten apoyo en alguna asignatura. Quién dice alguna dice…….

Eso en el mejor de los casos claro, porque hay muchos que para cuando llegan a la ESO ya han probado hace un tiempecito las clases particulares¿?¿?Cómo sigamos así van a tener que cambiarles el nombre y llamarse clases populares.

Y malo es, que la ESO ponga en entredicho su capacidad, pero es peor lo que lleva consigo: que sea la propia chavalería la que viendo todo el panorama se cuestionen y piensen que no valen, que no son capaces. Eso sí que es un efecto secundario devastador. Ostras!!! , A ver si va a ser por eso que se le llama Secundaria…..por los efectos que produce!!

Pero no os creáis que con la ESO se van al garete tan solo los planes relativos a la “enseñanza” ….qué va, tan sólo esos no !

También se van al carajo muchos otros; excursiones, deportes, juegos, conversaciones que no giren alrededor de estudios, celebraciones, ratos de sofá y manta, visitas a la abuela o a los primos, achuchones, dibujar…..En mi casa, ni el frigorífico es el mismo desde que llegó la ESO ¡!  Este año se me han olvidado hasta algunos cumpleaños!!

Ya sé que habrá gente a la que todo esto le suene a chino o quizás le parezca exagerado, puede ser. Me alegro mucho por ellos. Están de suerte, por la razón que sea, el sistema con ellos funciona.

Pero…. y cuando no es así?, cuando este tinglao no funciona…..Cuál es la solución, darle la razón a la ESO? Pensar que tod@s no pueden, que hay a quién  le queda grande?¿?¿? Y ya está, no? Que se lo crean, que se den el sopapo, que se vengan abajo……y para cuando nos queramos dar cuenta será tan difícil levantarlos……..De eso nada.!!Me niego rotundamente.

Creo a pies juntillas en la capacidad de la chavalería. Sin excepciones, creo en la de tod@s y cada un@ de ell@s.

Lo que no creo es en un sistema en el que se empeña tan sólo en proporcionar conocimientos, en ocasiones  memorizando temas infinitos que después no pueden desarrollarse pues falta la habilidad de redactar, de argumentar….y todo ello  justificándose en que así los prepara para el futuro.

Vamos que la ESO además de torpe, es adivina!!  Resulta que es incapaz de descubrir en el presente las necesidades de aprendizaje de cada uno, pero sin embargo sabe lo que les conviene a todos en el futuro. Qué curioso, verdad?      

Si lo que se pretendía es que la ESO funcionara como especie de filtro para no masificar las universidades, enhorabuena!!! creo que se ha conseguido, pero a un coste muy alto. No sólo por dejar en el camino a un@s cuant@s dudando de su valía, sino porque incluso algunos de los que han llegado hasta el final, lo han hecho dejando de lado otras muchas habilidades con las que contaban pero que después de no dedicarles tiempo  las han ido perdiendo, entre ellas las habilidades sociales, emocionales, la creatividad….

No sé cuál es la solución a todo esto. Ojalá contáramos con una varita mágica, pero no tengo ni la menor idea. De momento, para ir tirando se me ocurren tres ingredientes principales para llevarle la contraria:

 Entusiasmo, porque hace un tiempo que me dí cuenta que los mocos se pegan pitando claro que sí, pero hay algo que todavía es mucho más contagioso: el entusiasmo. Como no metamos motivación, humor…. en la física, en bio, en las baldintzak…..estamos perdidos!!

Silla: Pero no una silla cualquiera. Tiene que ser una silla cómoda porque me temo que tenemos para rato. Y en ocasiones harán falta dos y sentémonos al lado. Que les den a las teorías de la independencia! No funcionan en todos los casos.  Sino lo han conseguido los catalanes que tienen más callo en todo esto…..

Ocuparse: Así es, me temo que no es suficiente con preocuparse, que la implicación debe ser mayor.

Eso sí, es necesario que esos ingredientes se den en todos los implicados: profes, chavalería, familia……de lo contrario alguien estará disfrutando de sus planes a costa del sacrificio del resto.

Y mientras tanto a ver si conseguimos ponerle freno.

De seguir así la chavalería acabará como nosotros, continuamente ocupados pensando y preocupados en el futuro, perdiendo de vista la importancia del presente, del ahora.

 

Dedicado a tod@s aquell@s que se esfuerzan en no darle la razón a la ESO  y también para l@s que estén a punto de tirar la toalla, pensando que no valen, que no pueden, por favor no lo hagáis, la calificación que aparece en el boletín de notas en muchas ocasiones no tiene ni idea de lo capaces y grandes que sois. Ánimo y al ataqueeeeeeee!!!

Laura el desempate

 

    

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.